lunes, 16 de abril de 2012

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN



A raiz de los diferentes tipos de docentes y las diferentes teorías, la función del profesor en teoría debería ser enseñar unos conocimientos establecidos a unos alumnos, esto no se cumple en la práctica ya que surgen problemas de tipo moral que el profesor tiene que solucionar como educador. De las tres teorías y tipos de docentes, yo colocaría a la mayoría de los profesores en el primer tipo (técnico),  lo único que se plantean es enseñar de la mejor forma unos conocimientos (creo que su papel es más amplio).

En mi opinión, la mayoría de los docentes tendrían que ser prácticos-reflexivos, que no vieran a los alumnos como un todo y los considerasen diferentes personas las cuales tienen diferentes capacidades y diferentes vidas. No hay que preocuparse únicamente de lo que los alumnos pueden aprender, sino también en la capacidad de toma de decisión, autonomía, reflexión, crítica que puedan adquirir los alumnos, de esta forma les estaremos brindando una mejor forma de entender y aprender.

En conclusión, una vez superada la barrera de pensar que la única tarea del profesor es lanzar los conocimientos a los alumnos para que lo aprendan, podemos alcanzar la idea de que cada profesor se enfrenta a situaciones muy diferentes, que no un mismo modo vale para todos. Por ellos creo que hay que avanzar hacía la individualización del alumnado y fomentar la autonomía y reflexión de este con el estudio.

Como bien apunta Elliot,1991 ; Hay que tener en cuenta tanto el PROCESO como el PRODUCTO.

1 comentario:

  1. Eliot dice más: el proceso ES el producto. Bravo por meterte en el desierto, es decir, en territorios áridos pero sugerentes!

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