lunes, 23 de abril de 2012

El ordenador en la educación

He hablado de las tres teorías educativas, pero en pleno siglo XXI donde la tecnología avanza a pasos agigantados mucha gente realiza cursos,desde su propia casa de forma guiada. Con esto quiero exponer que existe otro tipo de educación aunque, personalmente si se puede elegir entre este tipo y la presencial elijo la segunda sin lugar a dudas. La falta de diálogo con el profesor y la rigidez de este tipo de educación son dos inconvenientes que pesan demasiado.

Los cursos a distancia son una forma de educación hoy en día, sus características difieren mucho de los otros tipos de educación debido a las relaciones que se establecen entre profesor y alumno. Además la educación a distancia se basa en el empleo del ordenador como forma de recibir información, por tanto el aprendizaje es individual en el que no existe comunicación fluida con el profesor. Se podría decir que el profesor envía la información y el alumno se la aprende. Por ello muchas veces se incluyen autoevaluaciones para que el alumno pueda comprobar su propia evolución.

El principal problema al que se enfrenta el alumno de educación a distancia es que el contacto con el profesor es nulo o casi, por tanto se deben proporcionar materiales que permitan al alumno realizar el proceso de enseñanza de forma parecida al que tendrían en una clase presencial, en la que se tiene más ventajas. Existe un diálogo con el profesor, el cual guía la clase, proporcionando materiales de reflexión y siendo flexible a las diferentes situaciones que se le van planteando, además puede argumentar lo que explica si algún alumno tiene alguna duda. Esta falta de diálogo es una carencia básica para los diversos autores que trabajan la educación a distancia

Más info: http://sensei.lsi.uned.es/~miguel/tesis/node14.html#SECTION04212000000000000000

No hay comentarios:

Publicar un comentario