jueves, 24 de mayo de 2012


Autoevaluación

Esta asignatura empezó muy diferente al resto que había vivido a lo largo de mi carrera como estudiante, no entendía el sentido de la asignatura, no comprendía cómo había que trabajar y de qué manera poder afrontarla o simplemente que hacer para aprobar. Estas preguntas que me surgieron en los primeros días, semanas e incluso el primer mes creo que pueden ser debidas al hecho de que vivimos inmersos en una educación en el que lo importante es aprobar tú lo más fácil posible y de ahí las preguntas de, “¿pero, realmente qué tengo que hacer para aprobar?”. Otro motivo por el cual surgió esa especie de desconexión total con la asignatura venía dado por el novedoso método que Víctor intentaba darnos, esa forma de aprendizaje era totalmente diferente y por tanto me sentía confuso a la hora de seguir el camino de la asignatura.

Por este motivo, en referencia al trabajo en el blog, las primeras semanas no siguieron la idea que había propuesto Víctor, es decir, las entradas que hacía las ponía para que él las leyera y de alguna forma pudiera puntuarme y aprobar la asignatura. Pero conforme pasaban las clases se produjo un cambio en mí, comencé a visitar otros blogs y empaparme de sus entradas, comencé a leer los textos que Víctor proponía, ya que hasta el momento me sentía un poco inútil ya que no podía aportar comentarios de algo que no había leído. Con este cambio a la hora de participar, buscar, investigar, leer entendí el verdadero propósito del método, no se trataba únicamente de aprobar sino de disfrutar aprendiendo aquellas cosas que te resultaban interesantes, disfrutar leyendo y conociendo nuevos aspectos explicados por tus compañeros y sentirte pleno y grato al saber que tus búsquedas en internet y tus aportaciones te habían servido a ti pero sobre todo a los demás. De esta forma considero que la calidad de mis entradas ha ido aumentando, creo que se puede comprobar el salto que dio este cambio. Gracias a haberme metido en la dinámica de trabajo de este método he podido, no solo aprender sobre los contenidos de la asignatura gracias a los textos, diapositivas, aportaciones del profesor, etc. Sino también he aprendido de otros blogs aspectos que profundizaban en alguna idea o ideas relacionadas con algún contenido de la asignatura, por tanto el conocimiento de la asignatura era la suma de los contenidos, que formaban la base, más todas aquellas aportaciones que hacíamos y que veíamos en otros blogs. A modo de símil puedo decir que entiendo que Víctor con su método nos propuso realizar un trazo del color que quisiéramos en un lienzo con únicamente el fondo pintado (cada tema de la asignatura) para que al final tuviéramos un dibujo colorido con aportaciones de todos, realmente no ha sido tan increíble como podía haber sido, por los motivos expuestos, pero en este último mes y medio hemos conseguido que por lo menos tengamos un dibujo en blanco y negro. Con esto quiero decir que la novedad del método y nuestra falta de arrancada en las primeras semanas han hecho que hayamos perdido parte de lo que podíamos haber aprendido, pero ante un cambio, para mí bastante significativo, hace falta tiempo y creo que finalmente lo hemos conseguido.

Personalmente, he asistido a clase, he leído los contenidos de la asignatura, he leído los textos expuestos por Víctor, también he participado en todas las actividades que se nos proponían poniendo todo mi interés en hacer que resultara interesantes para los demás.  He entrado en varios blogs que me parecían los más interesantes para ver si habían subido alguna entrada. He buscado, investigado, divagado sobre los contenidos de la asignatura porque me parecían interesantes y los he subido al blog. En relación con que he hecho para que los demás aprendan puedo decir que las entradas que subía intentaba que fueran de aspectos diferentes a los expuestos en clase para que no resultara monótono. En relación al trabajo cooperativo de grupo puzle intenté que mis compañeros supieran lo que significaba el igualitarismo y para ello busqué información, hable con Víctor para que me aclarara dudas, etc. Conforme ha ido pasando el tiempo he pasado de intentar aprender yo a intentar que los demás aprendan con lo que yo aportaba y creo que esto es realmente un cambio en mi. Al final incluso ponía tweets cuando había subido una entrada que me resultaba realmente interesante para que mis compañeros supieran que había subido una entrada y pudieran ver lo que había subido porque consideraba que para ellos podía ser igual de útil que para mí.

Lo que he aprendido me ha servido para ampliar mi abanico de conocimientos y poder decidir como quiero aplicarlo a mi vida, ya que en un futuro quiero dedicarme a la docencia. He conseguido alejarme de la forma más corriente de educación y verlo con una perspectiva mucho más amplia pudiendo reflexionar sobre todos los aspectos que consideramos normales y poder así someterlos a crítica. La asignatura me ha dotado de un mayor poder de reflexión, he podido divagar sobre aspectos que consideraba inamovibles, he podido observar que hay otras formas de hacerlo. Gracias al cambio una vez cogí la dinámica ha hecho que “despierte” y pueda disfrutar con aprender y enseñando, no hacerlo simplemente por una nota.  Gracias a ese cambio me he sentido útil para los demás y también he sentido que los demás tienen mucho que aportarme, no solo el profesor.

Quizá me haya pasado factura las primeras semanas en la que era una golondrina aturdida, pero creo que gracias a mis compañeros, al profesor y a que me he dado cuenta de la potencialidad de este método de red de aprendizaje he podido aprender, enseñar y sentirme bien por ello, y por tanto la nota que me pongo es un 6,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario