lunes, 14 de mayo de 2012

¿El igualitarismo comporta desigualdad?

El igualitarismo nace como reacción al sexismo, se basa en tratar a todos los alumnos de la misma forma, se piensa que de esta manera se elimina la discriminación sexual y se llega a la justicia entre los jóvenes. Pero a veces esta teoría puede tener efectos totalmente opuestos a los deseados, es decir, al aplicar la teoría conseguimos los resultados que estamos queriendo evitar: crear desigualdad.

Si nos centramos en los alumnos  podemos ver que en todos los niveles de educación existe una gran diversidad de preferencias, aptitudes, actitudes y contextos. Por tanto aplicando la idea de igualitarismo estamos olvidándonos que cada persona es diferente y por tanto en la práctica en la vida real puede resultar educativamente poco deseable, no es lo mismo un alumno que tiene problemas familiares que otro que no los tiene, no es lo mismo un alumno con un nivel de concentración baja que uno alta y así podíamos nombrar innumerables diferencias. En relación a la igualdad podemos decir que existe más de un tipo, encontramos la igualdad de trato, la igualdad de derecho y igualdad de acceso.

En lugar de ese igualitarismo "estricto" (igualdad a ultranza), de ese igualitarismo de trato, deberíamos hablar de  equivalencia de trato.
En cuanto a la igualdad de derecho, la clave respetar aquellas cosas que los alumnos son iguales y diferentes. De forma que se trate igual en aquello que somos iguales y diferente en lo que somos diferente, bajo esta idea de trato equivalente se justifica la igualdad de acceso a algunos bienes sociales.

Pero el mayor problema al que se enfrenta este nuevo igualitarismo es saber nuestras similitudes y cuales son las diferencias.


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