lunes, 14 de mayo de 2012

Variables que influyen en la aparición del "burnout" en los profesionales educativos

Cuando decimos que un profesional sufre un "Burnout" queremos decir que alguna situación, laboral, social o familiar, le ha sobrepasado y ha agotado su capacidad de reacción y adaptación. Es el final de un proceso continuo de estrés y tensión. El rasgo fundamental del "síndrome del burnout" es el cansancio emocional, es decir, el no poder dar más de ti mismo a los demás. Otro rasgo esencial es la sensación de inadecuación personal y profesional al puesto de trabajo al comprobar que las demandas que se le exigen sobrepasan su capacidad para solucionarlas y atenderlas correctamente

Las variables que influyen en la creación del síndrome del burnout son en los profesionales educativos son:

  1. Unas deficientes condiciones ambientales y el escaso material que poseen en la docencia.
  2. El CAMBIO DEL ROL TRADICIONAL del docente educador, que cada vez se le exigen más responsabilidades y funciones para las que no ha sido debidamente preparado. El cambio en la educación frecuentemente supone un motivo de la proliferación de docentes "quemados", muchos se sienten incapaces de realizar el cambio que se les pide.
  3. La búsqueda del equilibrio también supone la creación de este síndrome. Los educadores se enfrentan a situaciones y conflictos que los que muchas veces tienen que compaginar diversos roles, a veces contradictorios (amigo del alumno a la vez que juez, prestar una atención individualizada pero sin dejar de atender al grupo...)
  4. Entre los síntomas que forman el denominado "ciclo degenerativo de la eficiencia docente" (McGuire 1979) se encuentran el absentismo, la baja autoestima etc. Estos aspectos muchas veces llevan a bajas por depresión, ansiedad, estrés. Respecto a este aspecto Landsman (1978) apunta que es un peligro el hecho de que unos profesionales "quemados" estén siendo el modelo de docente de sus alumnos.


Para más información del "síndrome del burnout" en otras profesiones: http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15231/15092


1 comentario:

  1. Interesante tema, muy bien traida. Aún más interesante si además de transcribir la información, comentas tu punto de vista o lo relacions con otros temas.

    ResponderEliminar