lunes, 7 de mayo de 2012

Inteligencias múltiples

Normalmente asociamos inteligencia a la capacidad para resolver problemas, para encontrar respuestas a diversas cuestiones y para aprender aspectos nuevos de forma rápida y eficaz. Pero emergen problemas a esta visión si dejamos de lado la concepción normal de inteligencia y nos centramos únicamente en las capacidades de las personas, de esta forma nace una nueva forma de concebir la palabra inteligencia.

Bajo esta última visión, adquieren interés aquellos jugadores brillantes de ajedrez, aquellos músicos magníficos o aquellos deportistas de récords, porque si son brillantes en sus respectivas carreras profesionales, ¿Por qué el término actual de inteligencia no los engloba?Si no son inteligentes, ¿Qué les permite realizar tales proezas?¿Por qué el término actual de inteligencia no logra abarcar grandes áreas de la actividad humana? Preguntas interesantes que nos plantea Gardner en su articulo"Inteligencias Múltiples, La teoría en la práctica"

La teoría de las IM, se basa en que las competencias cognitivas de las personas son un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales a las que denominamos inteligencias. Todos los individuos las poseen pero en diferente nivel de capacidad. El conjunto de capacidades estaría formado por 7 inteligencias.

Una de estas inteligencias es la inteligencia cinético-corporal. El control corporal esta situado en la corteza motora, la evolución de los movimientos de importancia básica para la especie comienzan desde que nacemos, así que el conocimiento cinético-corporal cumple con los objetivos para ser una inteligencia. 
La inteligencia cinético-corporal apta para solucionar problemas puede verse un poco más turbia, cierto es que golpear una pelota de tenis o hacer mímica no es como resolver una ecuación, pero la habilidad para expresar sentimientos con el cuerpo como en la danza, para competir en un deporte forman la evidencia de las características cognitivas del uso corporal.

Tim Gallwey expone un ejemplo: Desde el momento del saque de tenis, el jugador calcula donde caerá la pelota y a que velocidad irá, también el efecto del viento. Se calcula la posición del contrincante y los músculos empiezan a moverse colocándose para devolver la pelota, se coloca la raqueta detrás, se necesita un control muy alto de tu cuerpo para que tu  golpe sean certero y determinante. Para devolver un saque normal se hace todos estos pasos en 1 seg.


1 comentario: